Los monumentos granadinos se bañan de luz con eficiencia

¿Quién ha dicho que la iluminación artística está reñida con el uso eficiente de la energía? Desde hace casi 30 años la Fundación Endesa se ha encargado de demostrarnos lo contrario.

En Granada, la más reciente edificación integrada al proyecto ha sido la Capilla Real. Gracias al convenio firmado el pasado mes de mayo, la fachada principal verá resaltados los adornos de las cresterías, las bóvedas y los motivos heráldicos que la cubren. En el diseño del proyecto lumínico se han tomado en consideración las características cromáticas del frontispicio gótico.

Veinte proyectores led  se empotrarán en el suelo de la plaza, en tanto que 18 lámparas y equipos lumínicos de larga vida complementarán el efecto. Así, el monumento completará el proyecto ornamental de la Fundación Endesa, que inició en el año 2001 con la iluminación del interior de la Catedral de Granada.

En toda la provincia de Granada se han ejecutado 23 obras de esta índole. Sólo en la capital, el listado de edificaciones beneficiadas con esta iniciativa incluye:

  • La Capilla del Cristo de la Misericordia en la Iglesia de San José de la Hermandad del Silencio
  • El Claustro del monasterio de San Jerónimo
  • Los jardines del Carmen de la Fundación Rodríguez Acosta
  • La Inmaculada de Alonso Cano de la Catedral
  • El Camarín de la Basílica de la Virgen de las Angustias
  • La Iglesia del Convento de San Antón
  • La Iglesia del Monasterio de la Madre de Dios de Comendadoras de Santiago
  • El interior de la Iglesia de San Miguel Bajo
  • La Iglesia del Divino Salvador en el Albaicín
  • La sede del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía
  • El Palacio de la Madraza

Por otra parte, en Guadix se iluminó la Catedral; en Alfacar, la Iglesia de la Asunción; así como la Alcazaba de Loja; la Iglesia de Nuestra Señora del Pilar y la Ermita de Nuestra Señora de Fátima en Víznar; la Iglesia Parroquial de la Inmaculada Concepción en Dúrcal; en Nívar, la Iglesia del Santo Cristo de la Salud ; la Iglesia de San Juan Bautista de Baza, y la Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación, en Motril.

Es importante destacar que más allá del aporte al patrimonio cultural que este programa representa, hay un componente de eficiencia energética que no puede dejarse de lado. Por ejemplo, la instalación eléctrica de la Capilla Real implica una potencia total de 3,9 kW, y se ha logrado reducir 713 KgCO2 en emisiones enviadas a la atmósfera anualmente, y representa un ahorro de más del 32% del consumo energético.

Los proyectos de iluminación de Endesa se inscriben dentro de las iniciativas culturales que adelanta la empresa. Este es uno de los cuatro ejes que desarrolla la Fundación Endesa, que se enfoca también en promover programas de Educación, Formación para el empleo y Medioambiente.

En cada uno de los casos, las actuaciones han sido posibles gracias al trabajo en conjunto con las autoridades locales y, particularmente para los monumentos religiosos, se ha con el apoyo de la iglesia.

Que universidad escoger en la ciudad de Granada

Granada mejor conocida como la joya Mora, es una ciudad mítica, con grandes paisajes para recorrer, grandes teatros para disfrutar de las mejores obras de teatros, siendo así una gran opción para que el turista además de disfrutar de sus grandes paisajes se nutra de los grandes museos histórico que puede ofrecer esta gran ciudad. La ciudad de Granada, así como ofrece diversión y turismo, brinda una gran cantidad de grandes universidades a la hora de que los jóvenes elijan su siguiente paso como profesionales en su vida.

La mejor universidad recomendada para elegir es la universidad pública UGR, siendo una de las mejores universidades a nivel educativo en toda Europa, además de recibir una gran cantidad de alumnos de la misma ciudad de granada o de otras ciudades de España, la UGR recibe cada año más de 2000 alumnos de otros países del mundo. Un trabajador de la empresa Desatascos comenta, que es una gran universidad en la que se pueden encontrar muchas opciones para que al futuro estudiante le pueda agradar a la hora de seleccionar su facultad, la cual tiene una gran cantidad de facultades y de campus que están unidos a esta universidad en distintas partes de la ciudad de granada.

La trabajadora de la empresa Desatascos llamada maría y residenciada en la ciudad de Granada opina, que es una gran opción que le gustaría que su hijo escogiera a la hora de formarse profesionalmente ya que él se inclina más por la parte deportiva, la mejor opción sería la facultad de ciencias del deporte. Es una facultada no solo hecha para a la docencia deportiva, sino que también se carga de la investigación de la salud y la actividad física del deporte. Actualmente esta facultad certifica en 3 distintas ramas las cuales están; Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, Máster Universitario en Investigación en Actividad Física y el Deporte y por último el Máster Universitario en formación del profesorado de ESO y bachillerato en la especialidad: Educación Física.

Esta universidad de Granda da un gran impulso motivacional ya que, puede ser una opción a largo plazo para personas que aún no han estudiado formalmente una carrera y decidan tener una carrera universitaria ya que es muy impórtate para la formación de una persona, como el trabajador de la empresa Cerrajeros siendo su sueño estudiar lo que tenga que ver con la política, teniendo en cuenta que el trabajador de la empresa Cerrajeros llamado Raúl investigó sobre ésta universidad y comenta que le gustaría entrar en la facultad de ciencias Políticas y Sociología dirigido por el decano  Dr. Antonio Requena, facultad que anteriormente iba dirigida a la parte de farmacia, esta gran facultad da a conocer su grandes certificados como Grado en Ciencias Políticas y de Administración, Grado en Sociología, Máster Universitario en problemas sociales, Dirección y Gestión de Programas Sociales entre otros. Dando así una gran variedad de opciones al estudiante, para elegir su nuevo proyecto de vida y su proyecto educativo.