Cinco cosas que quizás no conocías de Granada

Hay muchas cosas en el mundo que desconocemos. Por ejemplo, que los hay expertos en otras provincias que no se alteran con trabajos de urgencias como pueden serlo en Madrid los profesionales en fuenlabrada, es algo que muy pocas personas saben, pero que en un futuro puede ser muy útil. Otras cinco cosas que tal vez no sean muy útiles, pero sí muy interesantes, son curiosidades acerca de la bella Granada.

¿Sabes cuál es el origen del nombre “Granada”? ¿Tienes idea de la interesante historia del reloj de Alhambra? Si tu respuesta es no a todas las anteriores, lo cual es muy probable, entonces te invito a seguir leyendo este interesante artículo para conocer más acerca de esta hermosa ciudad.

A manera de preámbulo, cabe destacar que históricamente Granada ha sido una ciudad plagada de secretos, misterios e historias que se transmiten de boca en boca y se heredan de generación en generación. Dichos mitos, leyendas y realidades definen a la perfección la identidad de los granadinos y los hacen un pueblo bastante particular e interesante. Algunas de las curiosidades o, mejor dicho, historias que expondremos, a continuación, son muy conocidas por los granadinos, pero otras no, así que mejor quédate y aprende más sobre Granada.

  • Los greñúos: con ese nombre se les conoce a los habitantes del barrio granadino del Realejo, el cual es un vocablo proveniente de los mismos granadinos judíos residentes del barrio. A la Virgen de la Misericordia también se le llama por este vocablo.
  • Alhambra: ¿por qué ese nombre, dirán algunos? Pues Alhambra viene del musulmán “qa’lat al-Hamra” que quiere decir “fortaleza roja”. Sin embargo, el palacio Nazarí era en un principio totalmente blanco. Esta contradicción se explica porque la construcción del palacio en horas de la noche se realizaba con ayuda de fogatas para iluminar a los constructores, por lo que el fuego daba un tono rojizo intenso al palacio mientras se construía nocturnamente.
  • Granada: aunque el origen del nombre de esta ciudad aún no está muy claro, todo apunta a que proviene de Gar-anat, capital de del reino musulmán en el siglo XI. Así es, la incidencia arábica y religiosa jugó un papel muy importante en la construcción de la identidad y cultura propia de Granada.
  • El reloj Alhambra: es increíble lo que pasa con el reloj de Alhambra durante las horas del atardecer en el invierno de Granada, y más increíble es que pocos granadinos lo sepan. Y es que en ese momento las estancias de Alhambra se dividen exactamente a la mitad por los rayos de sol del día, lo cual reafirma que toda Alhambra es un reloj de sol.
  • Una carta de amor en el museo: esto pasó en el Museo de Alhambra y es totalmente verídico. Un restaurador, hace mucho tiempo atrás encontró, una carta de amor que data del siglo de hace más de un siglo. Dicha carta fue escrito por un tal Pepe, el cual declaraba en el manuscrito todo su amor a una tal Emilia. ¿Sería correspondido el amor? Nunca lo sabremos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *