Festividades religiosas de Granada

Una de las tantas festividades que se llevan a cabo en la localidad de Granada es la fiesta del Corpus, la cual tiene una trayectoria de más de medio siglo,  se originó con el fin de cristianizar la ciudad, además de afianzar la reconquista del reino de Granda en los tiempos de los reyes Católicos.

Guarda una relación estrecha con la fiesta del cuerpo de cristo, en donde se celebra la Eucaristía del Señor. Pero por encima de todo se basaba en la demostración de los ciudadanos de la fe en la cristiandad frente a los musulmanes habitantes de la zona.

Ambiente de fiesta en toda la ciudad

Es muy notable como se llevan a cabo las distintas actividades durante esta celebración, son muchas las que se pueden visitar y disfrutar. Son muy comunes los recintos feriales, en donde se venden comidas típicas de la zona, comidas saladas y dulces, bebidas típicas, músicas, bailes de danzas típicas. Y al igual que en otras festividades a lo largo y ancho de toda España, se promocionan fiestas tauromáquicas, y parques de distracciones para los más pequeños de las casas.

Es una festividad que ofrece una celebración en familia, ya que todos las distracciones se pueden disfrutar en conjunto, así mismo, en las noches las presentaciones de musicales están en constante uso.

Es muy común que las festividades se clausuren con una fiesta pirotécnica, la ciudad cuenta con un complejo ferial bastante amplio lo que brinda más comodidad a los habitantes de la ciudad.

Se llevan a cabo dos procesiones de bastante participación en los días festivos, en donde se invitan tanto los habitantes de la zona como los visitantes.

Entre Tarascas y Carotas

Es un desfile dirigido a los niños y jóvenes que está personificada por una muñeca de mujer, que va montada en el dorso de un tradicional dragón y cuidada por “gigantes y cabezudos”. Realizada el día antes de una de las procesiones.

A lo largo de la semana entera, en las inmediaciones de la plaza de Bib-Rambla, vosotros tendréis la oportunidad de visitar a las Carocas, en donde se satirizan los acontecimientos más importantes durante todo el año, muy comúnmente de orden político.

Curiosidades en las festividades del Corpus

Son muchas las curiosidades que se han generado a través de los años en que se ha celebrado esta festividad. Por ejemplo en el siglo XVI el padre Mariana critica la forma del baile, tal vez esté siendo un poco vulgar ante sus ojos, muy probablemente se refería a la zarabanda, que era un baile típico de las festividades. Así mismo se prohíbe la integración de los sacerdotes en las fiestas llevada s a cabo en el pueblo, ya que reflejaban cierto libertinaje.

De igual manera los llamados bailes livianos se prohibieron en las procesiones, refiriéndose a estas como una distracción de lo que realmente significaban las fiestas.

Durante algunos años se prohibieron ciertas actividades debido a las crisis a las que se enfrentaba el estado y esta no podía mantener, como los concursos de poesía, exposiciones de pinturas alegóricas a las fechas y la celebración.

Es realmente una festividad demostrativa del carácter religiosa de una nación, así como de sus emblemáticas fiestas, toda una tradición implantada en épocas pasadas, y que han permanecido en la tradición de los habitantes de estas localidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *