La Semana Santa en Granada, una cita ineludible

Granada se prepara durante muchos meses para uno de sus momentos más especiales: la Semana Santa. En un entorno espectacular, en barrios llenos de encanto y espiritualidad, la ciudad se transforma durante esos días en una inmensa manifestación de fe. El centro histórico de la ciudad y sus barrios más significativos, como el Albaicín o el Realejo, ven posesionar por sus calles maravillosos pasos, acompañados por cofradías o hermandades de capa y espada. Por algo la Semana Santa granadina está considerada Fiesta de Interés Turístico Internacional.

semana_santa_granadaTreinta y dos cofradías, más de dos mil costaleros, 58 pasos procesionales y más de cinco mil cofrades y camareras transforman la ciudad durante una semana que se vive con una intensa devoción. Ya desde el Domingo de Ramos se pueden contemplar pasos en las calles granadinas, entre ellos el de la Última Cena o la Sentencia. El lunes es para las cofradías de Nuestra Señora de los Dolores o la Nuestro Padre Jesús del Rescate. Y el martes Salen, entre otras, la hermandad del Cristo de la Lanzado o la de la Esperanza.

El Miércoles Santo es el día del Cristo de los Gitanos, que procesiona por el Sacromonte, con la magnífica Alhambra de testigo. El Jueves Santo, en el Albaicín, son los pasos de la Estrella, la Aurora y la Concha los que tienen el protagonismo y el Viernes Santo la ciudad queda en absoluto silencio para rezar en recogimiento al Señor de los Favores. Una Semana Santa con tradición, pero siempre diferente. Este 2016 la cofradía de Los Estudiantes estrena paso de palio, un magnífico trabajo de orfebrería del Taller de Ramón León, adornado con bordados del taller de Cristóbal Casares.

Vivir la Semana Santa en Granada es, sin duda una experiencia inolvidable, hermosa y sobrecogedora a la vez. Una manera muy distinta de conocer la ciudad a través de sus pasos procesionales y del fervor de sus habitantes.