La Vereda del Barranco del Abogado luce ya nuevo aspecto

El senderismo y las actividades relacionadas con el aire libre están en auge. En Granada existen infinidad de rutas para disfrutar de unas horas al aire libre y una de ellas es la Vereda de Barranco del Abogado. Se trata de una antigua vía pecuaria Ruta ganadera que parte de la Cañada Real General de Trashumancia, en el Puente Verde del Río Genil. Asciende después por el barranco del Abogado y, tras cruzar el aparcamiento de la Alhambra se dirige el Parque de Invierno y el Llano de la Perdiz. Tras ello, la ruta continúa por la divisoria de aguas entre Granada y Genes de la Vega, primero, y entre Granada y Dúdar después.

Una ruta muy frecuentada por caminantes y también por ciclistas que, a pesar de su popularidad, no se encontraba en las mejores condiciones para la práctica de estas actividades. En algunos tramos, de hecho, era casi impracticable con pendientes que presentaban zonas de arrastre que convertían el camino en un verdadero peligro para aquellos que pasaban por él.

Por esta razón, la Delegación de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio decidió iniciar los trabajos de recuperación de esta vía con un plan destinado a mejorar una superficie de 6.610 metros y un presupuesto superior a los 220.000 euros.

Los trabajos se han centrado fundamentalmente en el aporte de zahorra artificial para nivelar las zonas que estaban en peor estado. Se ha compactado el camino, se han abierto las cunetas, y, en los tramos con mayor pendiente, se ha hormigonado el suelo para dar mayor seguridad. No han sido las únicas actuaciones, también se ha instalado señalización como vía pecuaria y se han instalado balizas para evitar el paso de vehículos a motor.

Actuaciones que han devuelto a Granada uno de los paseos más conocidos y más queridos de la ciudad, también uno de los más hermosos.