Medios de comunicación responsables

Los medios de comunicación son responsables de construir la realidad de multitud de personas, que van tejiendo sus pensamientos, sus creencias y sus gustos en función de las informaciones que reciben. Por ello, el poder del periodismo es ilimitado a la hora de orientar y conducir a la opinión público, lo que aumenta la responsabilidad que cada empresa de comunicación debe tener a la hora de emitir su mensaje.

periodicosPor ejemplo, la imagen que se proyecta desde hace unas dos décadas en los medios de la comunidad gitana sería un interesante objeto de estudio. Grupos mediáticos como Mediaset, a través de su canal Cuatro, se empeñan en proyectar una sensación arcaica, estereotipada y anticuada de los ciudadanos de etnia gitana, a los que se suele mostrar como analfabetos, peligrosos, vengativos, antisociales y estrambóticos.

Programas como ‘Gipsy Kings’ o ‘Callejeros’ han incidido en estos años en enseñar el lado más oscuro de las personas de etnia gitana, sometiéndolas a las carcajadas del resto de la audiencia. Por supuesto, en estos espacios se obvia la integración lograda por los gitanos en los últimos lustros y cómo, por ejemplo, cada año más mujeres de esta etnia van superando todas las barreras y matriculándose en las universidades españolas. Pero también podemos ver en estos programas a distintos personajes que te muestran la disparidad de los elementos que exigen nuestra vida diaria como por ejemplo en estos programas puedes ver mientras realizan sus labores de apertura de puertas, pero no solo en Barcelona se centran estos programas si no que puedes observar también hacer de su trabajo

La cultura audiovisual española, pese a un laxo discurso oficial de simpatía por la paridad y la igualdad entre géneros, se empeña en ofrecer también una imagen de la mujer que no va más allá de convertirla en un mero objeto estético. Las azafatas de programas de grupos como Atresmedia o Mediaset siempre son delgadas, guapas y no tienen oportunidad de desarrollar su propio pensamiento. Igual ocurre con las retransmisiones de eventos sobre baloncesto o motociclismo, en los que la mujer se limita a bailar con medio cuerpo desnudo o a sujetar la sombrilla a los varones que compiten. Espacios como ‘Hable con ellas’, ‘Amigas y conocidas’ u ‘Hombres, mujeres y viceversa’ se encargan de proyectar una instantánea que degrada la capacidad intelectual de las mujeres.