Producción local granadina: el boom de las cervezas artesanales

En los últimos años la provincia de Granada se ha caracterizado por producir de manera artesanal una gran cantidad y variedad de cervezas de alta calidad. Algunos periodistas ya declarar a esta época coma la época del boom de la cerveza artesanal en Granada, pues muchos pequeños y medianos productores de licor granadinos han tomado el sorbo de confianza suficiente para embriagarse en el apasionante mundo de la producción de cerveza artesanal, donde se omiten todos los aditamentos químicos que realizan las industrias cerveceras para garantizar un producto 100% natural, de alta calidad y que no tiene nada que envidiar a las marcas de cervezas internacionales.

Formalmente en Granada han surgido un total de doce marcas distintas de cerveza artesanal, por lo que los granadinos comunes al momento de tomarse una cerveza pueden elegir entre 12 cervezas distintas, más las cervezas que llegan del mercado internacional. En definitiva, podemos decir que la provincia de Granada es el paraíso soñado por los catadores de cerveza y todo aquel amante de esta bebida alcohólica milenaria que hace las delicias de muchas personas a nivel mundial, incluyendo los trabajadores de Reparación de Calderas .

Dentro de la gran variedad de cervezas artesanales producidas en Granada, una de las que más destaca es la creada en Monachil llamada “Cerveza Sacromonte”, la cual es elaborada a partir de malta cebada al 100%, alcanzado un grado alcohólico de 5 y encasillándose en el tipo de English Pale Ale. La Cerveza Sacromonte, que data desde el 2014, no es más que un elixir fermentado dos veces en un proceso de 30 días que tiene un sabor realmente delicioso, sólo comparable con el de la Cerveza Tibu, otro licor de producción granadina, producida también en Monachil.

La Cerveza Tibu cuenta con las variantes Tibu Rubia, Tibu Tostada, Tibu Roja Bohemia para que puedas escoger el sabor que más te gusta. Esta cerveza se crea desde el 2015 gracias a la iniciativa del experimentado cervecero Giovanni Sartirana. Por otro lado, para otros gustos en Granada también tenemos la Cerveza Porto Lobo, engendrada en la localidad de la Sierra de Huétor, creada a partir de cebada cuidadosamente tostada en 4 tiempos para obtener su singular sabor alcohólico. Igualmente es necesario destacar la cerveza granadina Nazarí; una cerveza de elaboración artesanal producto del ingenio de un grupo de amigos compuesto por Enrique Ávila, David Osa y Francisco Olivares. La cerveza Nazarí se hace en el parque natural Sierra Nevada, donde se comenta que existe el agua más pura de España, por lo que la cerveza es de altísima calidad.

Por otra parte, no podemos despedirnos sin mencionar a la Cerveza Mulhacén, nacida en marzo del año 2013 en Granada, fundada por un equipo de heterogéneos amigos amantes de la buena cerveza. La crisis del 2013 también nos dejó las Cervezas Lanchar, otra de las tantas cervezas artesanales granadinas de exquisito sabor y prudente alcoholismo, que utiliza como materia prima principal las inmaculadas aguas de Lanjarón.

Deja un comentario