Una nueva cara para el barrio de Santa Adela

3,6 millones de euros, esa es la cantidad que invertirá la Consejería de Fomento y Vivienda en darle una nueva imagen al barrio de Santa Adela. Gracias al acuerdo entre Ministerio de Fomento, Ayuntamiento de Granada y Junta de Andalucía la imagen que hoy se tiene de este barrio del Zaidín pasará pronto a la historia.

La barriada de Santa Adela, construida en la década de los 50 ha acusado el paso de las décadas y presenta un estado más que deficiente en buena parte de sus construcciones, unos edificios que padecen serios problemas de conservación

El convenio prevé, entre otros aspectos, el derribo de 150 infraviviendas y la construcción de 128 nuevas antes de que finalice el año 2017. Las viviendas que están condenadas a la piqueta presentan graves deficiencias en todos los niveles, desde el estructural a todo aquello relacionado con instalaciones eléctricas o sanitarias, por eso la mejor solución pasa por derribarlas y levantar nuevos bloques de pisos. Pero antes de ello será necesario realojar a las familias que ocupan esos edificios.

Según lo establecido en el convenio firmado por las distintas administraciones, el Gobierno central asumirá un 34% del coste de las obras, un total de 4,2 millones de euros. La Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Granada, por su parte, deberán hacer frente a un 29% de la inversión cada uno y los vecinos deberán costear el 8% restante.

Con la inversión ya marcada, el gran reto que hay que salvar es el de los plazos y es que, según las previsiones, las obras en el barrio de Santa Adela, al menos esta fase, deberán estar finalizadas antes de que acabe 2017.

Una fase que se suma a los trabajos ya acometidos para mejorar y regenerar el barrio con la construcción de 400 viviendas. En unos meses, si se cumple lo fijado, Santa Adela lucirá ya su nuevo aspecto.